Diego Vain y Tomás Errecaborde
Peñarol de Mar del Plata, último campeón de la Liga Nacional de Básquet, comenzó la temporada 2011/12 con algunos jugadores lesionados y esto condicionó al equipo dirigido por Sergio Hernández en su rendimiento. El inicio del torneo no fue el deseado, los marplatenses ganaron los primeros dos partidos, pero luego las bajas se hicieron sentir y en Comodoro Rivadavia cayeron frente a Gimnasia y Esgrima.
Alternando jugadores, victorias y derrotas, Peñarol continuó su irregular marcha en el certamen, pero siempre cerca de los primeros puestos. A pesar de que los resultados no ayudaban y el rendimiento era cuestionado, los integrantes del plantel continuaron trabajando con la misma convicción.
Antes de disputar su partido, el viernes por la noche, frente a Lanús, por la 11ª fecha de la Zona Sur, el milrayitas venía de perder dos partidos contra Weber Bahía Estudiantes –como local por 87 a 96 y en condición de visitante por 79 a 76-, pero con el aporte de Leo Gutiérrez y la lenta recuperación del alero Marcos Mata volvieron a la senda de las victorias. Fue por 86 a 72 en el micro estadio Antonio Rotili de Lanús Este.
A la cancha salieron Cantero, Byró, Zanotti, Levy y Taylor por parte del local y Campazzo, Safar, Mata, Gutiérrez y Leiva, para la visita. El partido empezó muy parejo y con errores en la definición, por parte de ambos. El primer cuarto concluyó 10 – 10, lo que reflejaba que ninguno de los dos podía despegarse en el marcador. Ya en el segundo cuarto Peñarol sacó ventajas y se fue al entretiempo ganando 36 a 29.
Luego de la primera mitad los marplatenses afinaron más la puntería y mejoraron la defensa para aumentar el marcador en su favor y terminar el tercer cuarto 63 a 43. En la última parte del encuentro, los locales, heridos por la diferencia, salieron a reducir la ventaja.
Y lo consiguieron, pero no fue suficiente y el partido terminó 86 a 72 a favor del conjunto de Sergio Hernández. Con este resultado (hasta que todos los equipos completen sus partidos), Peñarol es el único líder de la Zona Sur de la Liga Nacional.