domingo, 6 de noviembre de 2011

Ferro empató 1 a 1 con Patronato

Gabriel Mazzeo Galanti

En el encuentro que abrió la fecha 13 del torneo de Primera B Nacional, el equipo dirigido por Mario Gómez igualó con el conjunto entrerriano y quedó a cinco puntos del líder, Instituto, que visita el domingo a Guillermo Brown de Puerto Madryn. 

Ferro se había puesto en ventaja con un golazo de tiro libre de Marcos Acuña al comienzo del segundo tiempo, pero un grave error del arquero local, tras un centro de Diego Jara, permitió que el partido quedara empatado 1 a 1. El cotejo comenzó con poca gente en las tribunas y contó con escasas situaciones de peligro en los arcos. Si ganaba, el local llegaba a 22 puntos en el campeonato y alcanzaba los puestos de Promoción. 

El primer tiempo comenzó con intensidad, con una buena jugada de los de Caballito que terminó en un remate mordido que controló el arquero Sebastián Bértoli. Ferro dominaba la pelota, pero no conseguía llegar con claridad al arco rojinegro.  A los 13 minutos, Ignacio Boggino, defensor de Patronato, tocó la pelota con el codo dentro del área. Podría haber sido penal, pero el árbitro Nicolás Lamolina juzgó que la mano no fue intencional. Faltando un minuto para el final de la primera etapa, llegó la jugada más clara: un remate potente desde afuera del área de Julio Buffarini que hizo volar al arquero Bértoli, quien la sacó al tiro de esquina.

Ya en la segunda parte, una falta en el borde del área a favor de Ferro derivó en una magnífica ejecución de Acuña, quien la clavó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Bértoli. Inatajable. Los locales parecían tomar el control absoluto del juego, ya que un disparo desde lejos por parte del delantero Claudio Aquino pegó en el palo. En un minuto ocurrieron dos hechos curiosos: la red del arco de Patronato se rompió y debió ser arreglada, mientras que Ferro no podía efectuar un cambio porque el cartel electrónico no funcionaba. Finalmente, la modificación fue realizada, ingresando Santiago Fernández por el autor del gol, Marcos Acuña, quien estaba mareado producto de un choque en el primer tiempo. 

Se intuía un avance más profundo por parte del conjunto de Mario Gómez, pero a los 10 minutos de la etapa complementaria, el delantero visitante Diego Jara tiró un centro desde la izquierda que salió al arco. En realidad, la pelota se iba afuera, pero el arquero Carlos De Giorgi calculó mal en su intento de atraparla y su error derivó en el empate de Patronato. 
Tres minutos más tarde, Jara armó una gran jugada por la banda derecha y dio un pase a su compañero Leopoldo Gutiérrez, quien definió para lo que hubiera sido el segundo gol del visitante, pero el árbitro Lamolina anuló el tanto a instancias del asistente Mariano Belinco. Un pelotazo fácil de controlar para De Giorgi casi se convierte en gol de Patronato, ya que el arquero volvió a fallar en el salto. No era el día del arquero de Ferro, quien era abucheado por los hinchas.

A los 28 minutos, el técnico Carlos Fuentes, de Patronato, fue expulsado. La segunda parte contó con una situación de peligro más, en los pies del mediocampista rojinegro Diego Romero. El remate fue fortísimo y con buena dirección, pero esta vez el arquero De Giorgi logró impedir el gol. El árbitro Lamolina pitó el final del encuentro. El empate 1 a 1 fue justo. La figura, Julio Buffarini. Ferro quedó lejos de la punta, Patronato se mantiene octavo en la tabla. Los de Caballito visitarán a Chacarita en la próxima fecha, mientras que los entrerrianos serán locales ante Huracán.